Un nuevo diseño chulo por Jason Lam, un diseñador de estudiante en la Universidad de Nueva Gales del Sur, muestra un purificador de agua que usa el poder del sol de hacer aguas potable. Es querido para sitios con recursos limitados donde enfermedades marítimas son frecuentes, ayudando a salvar vidas con el poder del sol.
Del diseñador:
Solaqua es una unidad de desinfección de agua para ser usado en África rural subsahariana. Esto utiliza rayos ultravioletas e infrarrojos del sol para eliminar pathogens dentro del agua contaminada. El agua cruda primero es pasada un filtro de paño sari para mejorar la eficacia de desinfección solar de agua (SODIS). Un cinco embudo de llave llena cinco botellas sobre todo diseñadas para obtener diez litros del agua. Por extendiendo y poniendo las botellas sobre la tierra, la superficie de botella transparente permite a la exposición máxima a rayos de UV. El negro, atrás la superficie de cada botella absorbe el calor, mientras superficies reflexivas interiores reflejan rayos de UV dentro del agua sí mismo.
El diseño era un ganador de plata con los Premios para el mejor diseño australianos. Esto elimina la necesidad de usar la madera y otros combustibles para fuegos para hervir el agua, y tan salva recursos necesarios.
El diseño usa plásticos, que parecen problemáticos para un dispositivo que se sentará todo el día en algún sol muy caliente. Lam declara, aunque que los plásticos fueron escogidos para guardarlo el peso ligero entonces puede ser llevado a donde el agua está disponible, y de modo que cada parte pueda ser substituida y reciclada como necesario. Esto no significa, aunque que las partes sean duraderas, que sería un elemento clave a un diseño que va a áreas rurales.
Image via SOLAQUA
A cool new design by Jason Lam, a student designer at University of New South Wales, shows a water purifier that uses the power of the sun to make water drinkable. It's intended for places with limited resources where water-borne diseases are prevalent, helping to save lives with the power of the sun.
From the designer:
Solaqua is a water disinfection unit to be used in rural sub-Saharan Africa. It utilises ultra-violet and infra-red rays from the sun to eliminate pathogens within contaminated water. Raw water is first passed through a sari cloth filter to improve efficiency of solar water disinfection (SODIS). A five tap funnel fills five specially designed bottles to obtain ten litres of water. By spreading and laying the bottles on the ground, the transparent bottle surface allows maximum exposure to UV rays. The black, back surface of each bottle absorbs heat, while reflective inner surfaces reflect UV rays within the water itself.
The design was a silver winner with the Australian Design Awards. It eliminates the need to use wood and other fuels for fires to boil water, and so saves needed resources.
The design uses plastics, which seems problematic for a device that will sit all day in some very hot sun. Lam states, though, that plastics were chosen to keep it lightweight so it can be carried to where water is available, and so that each part can be replaced and recycled as needed. That doesn't mean, though, that the parts will be long lasting, which would be a key element to a design going to rural areas
http://www.treehugger.com/files/2009/06/solaqua-uses-solar-power-to-purify-water.php
03 de junio 2009 Si bien limpia, el agua potable es escasa en gran parte de África, no hay escasez de sol. El Solaqua es un elegante dispositivo portátil que utiliza los rayos del sol para purificar el agua contaminada. A través del uso innovador de materiales fácilmente disponibles, que lleva, desinfecta y almacena agua, proporcionando una fuente segura, ambientalmente sostenible del agua para las comunidades rurales.
Millones de muertes cada año a partir de agentes patógenos transmitidos por el agua y relacionados con el agua se podrían evitar con agua potable, saneamiento e higiene.
Enfermedades como el cólera, la fiebre tifoidea, la disentería y la malaria son moneda corriente en el África subsahariana, donde dos de cada cinco personas carecen de agua potable para beber y lavarse las manos, alimentos y utensilios. La diarrea es la causa principal de muerte en los bebés, que son 520 veces más probabilidades de morir que los bebés en Europa.
El acceso al agua no contaminada podría ayudar a reducir la incidencia de las enfermedades. El tracoma, por ejemplo, que causa ceguera, los resultados de un saneamiento deficiente y la falta de agua para lavarse las manos y la cara con regularidad. Hay cerca de 6 millones de nuevos casos de tracoma prevenibles cada año en África.
La desinfección solar del agua (SODIS) es una manera simple y de bajo costo de la mejora de la calidad microbiológica del agua: el calor y la radiación UV en conjunto para inactivar los patógenos que causan enfermedades.
SODIS es recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como un método de desinfección del agua para uso doméstico. Mientras hierve el agua para reducir la contaminación requiere de combustible y el fuego, la tecnología SODIS requiere sólo el sol y las botellas vacías de PET que son fácilmente disponibles. Los estudios han demostrado que la incidencia de diarrea entre los usuarios de SODIS se redujo en un 20 a un 50 por ciento.
El Solaqua es un dispositivo de SODIS que puede proporcionar hasta 10 litros de agua limpia a la vez, la cantidad promedio de agua que se utiliza a diario en zonas rurales de África.
Cruda o agua contaminada se vierte en el centro del dispositivo, donde pasa a través de un paño sari de filtro, un método establecido para la reducción de patógenos. A continuación se canalizó en cinco botellas ángulo que están desquiciados de la unidad central y tendido en el suelo para permitir la máxima exposición al sol. Cada botella tiene una superficie de color negro en la espalda que absorbe el calor y las superficies reflejantes interior que reflejan los rayos UV en el agua, los cuales ayudan a purificar el agua contaminada con mayor rapidez. Las botellas tienen tapas a rosca para evitar la recontaminación.
Como el agua a menudo tiene que ser transportados a largas distancias, el Solaqua tiene un diseño ergonómico. Además de la manilla central, que cuenta con una doble cara manubrio de tal manera que es bastante fácil para los dos hijos de llevar. Un hueco en el centro de las cinco botellas también permite que se lleve a la manera tradicional en la cabeza.
El Solaqua utiliza plástico ABS donde se necesita mayor resistencia, por ejemplo, en el mango y el diseño del soporte, y el plástico PET, que permite a las cinco botellas para obtener la máxima eficiencia en la exposición UV.
El Solaqua ha sido diseñado por Jason Lam, un estudiante de la Universidad de New South Wales en Australia. Fue subcampeón en la división de los estudiantes del Premio de Australia 2009 de diseño - Premio James Dyson anunció el 29 de mayo.
http://www.gizmag.com/solaqua-draws-on-the-sun-to-provide-safe-drinking-water/11839/
No hay comentarios:
Publicar un comentario