Fun & Basics lanza una línea de moda fabricada a partir de botellas recicladas.
La invención de Ecoalf por parte de Fun & Basics es el resultado de la unión de un tejido con urdimbre y trama especiales y exclusivas, formado por dos hilos de poliéster cien por cien reciclado a partir de botellas de plástico PET, y soporte TPE libre de PVC, unido al tejido gracias a un adhesivo ecológico. Además, Ecoalf, presenta características únicas, iguales a las de materiales no reciclados como una alta flexibilidad, sin deformación, alta resistencia a la tensión, al desgaste y a las altas temperaturas, impermeable, suave al tacto, ligero, libre de PVC, y con un tejido no tóxico que puede utilizarse libremente en cualquier aplicación que entre en contacto con la piel humana.
La aportación de Fun & Basics al cuidado del medio ambiente con este nuevo tejido, Ecoalf, tiene su traducción en números, es decir, Fun & Basics recicla por cada metro de tejido, con un ancho útil de 147 centímetros, un total de 70 botellas de plástico PET de 75 centilitros, contribuyendo a reducir la utilización de recursos nuevos y alargando la vida útil de los ya existentes.
El proceso de producción se lleva a cabo siguiendo las siguientes fases:
1.- Centro de recogida: en esta fase todas la botellas de plástico pasan por el proceso de limpieza, clasificación y compresión. El centro es un gran almacén de plásticos, donde hay botellas de todo tipo y colores, cada una de estas botellas pasa por una gran máquina para su separación y clasificación por colores. Seguidamente se les somete a un proceso de eliminación de residuos que no son plástico PET.
A continuación se lleva a cabo el proceso de compresión, formando cubos perfectos de botellas aplastadas que se transportan a a la siguiente fase del proceso.
2.- Triturado: las botellas en esta fábrica pasan por una máquina trituradora que las convierte en escamas de plástico duro, que son almacenadas en un gran contenedor. Este contenedor lava los trozos de plástico a temperaturas altísimas, para conseguir la eliminación total de impurezas, restos de etiquetas…, para finalmente pasar por un proceso de secado y empaquetado. Los chips de plásticos están preparados para convertirse en fibra textil.
3.- Fibra textil/hilado: en una nueva fábrica, las escamas, a través de un proceso de fundición y cristalización se convierten en fibra.
4.- Confección del tejido: las fabricas de hilo, tras un tratamiento de peinado e hilado, se convierten en enormes ovillos de hilo (urdimbre), preparados para ser tejidos. En esta fase se define el grosor, trama, acabado, y resto de características técnicas del tejido necesarias para cubrir los requisitos del uso que se vaya a dar. Es en este momento cuando se empieza a elaborar Ecoalf. Todo este proceso está mecanizado y se realiza a través de telares mecánicos. El tejido, una vez terminado, es sometido a un proceso final de control de calidad que se realiza de modo manual.
5.- Teñido: el tejido llega a este proceso en rollos aproximadamente de 1.000 metros. El tintado se realiza en un fábrica que podría describirse commo una enorme lavandería, donde para conseguir un teñido uniforme es necesario introducir en los tambores la cantidad exacta de 5.000 metros. A continuación se realiza el secado y planchado del tejido a través de unas enormes máquinas de más de 20 metros de altura. El tejido, con las peculiaridades exigidas por Fan & Basics, se empaqueta y plastifica para su transporte a la última fábrica y proceso.
6.- Soporte: la empresa encargada de esta última y definitiva fase es una pequeña empresa dedicada a la producción de plásticos para soporte de tejidos que sustituyan el PVC, y que ofrezcan la misma resistencia y elasticidad. En esta empresa se ha desarrollado el soporte para el tejido Ecoalf, a partir de plástico TPE, un elastómero que es altamente resistente. El soporte se une al tejido gracias a un pegamento biodegradable que se extiende uniformemente por toda la superficie, en un proceso lento pero constante. Finalmente el tejido, junto con el pegamento y el soporte pasa por unos rodillos a muy baja temperatura, donde el tejido se enfría y el soporte se endurece para dar el acabado final al tejido Ecoalf.
No hay comentarios:
Publicar un comentario