El filtro lento de arena para uso doméstico
por Brett Gresham
Afganistán tiene uno de los índices de mortalidad infantil más elevados del mundo; un niño de cada cuatro muere antes de llegar a los cinco años. La mayoría de estas muertes están vinculadas a la diarrea, por lo general a causa de tomar agua sucia. El agua potable que no está limpia es probablemente el mayor problema que enfrenta el Tercer Mundo hoy en día.
En 1996 y con fondos provistos por UNCHS, SERVE comenzó a investigar la factibilidad de un filtro lento de arena para uso doméstico. Se diseñó una cantidad de filtros, los que se probaron antes de que se llegara al modelo que sigue. Después de tres meses de pruebas con aguas altamente contaminadas el filtro estaba eliminando entre el 98 y 99% de los organismos contaminantes.
Se instala un prefiltro en la parte superior del artefacto para quitar la mayor parte del sedimento. Este es un sencillo receptáculo con agujeros de clavo al fondo para permitir que pase el agua pero no la arena. La arena de este filtro puede sacarse fácilmente para lavarla, protegiendo así el filtro mayor.
El filtro lento de arena de hecho ‘se come’ las bacterias y los viruses a medida que van pasando. Para hacer ésto, cría algas en la superficie (al igual que en el lecho arenoso de un estero). El agua debe pasar por un mínimo de 75cm de arena para que el tratamiento sea efectivo. La salida tiene que estar también por encima del nivel de la arena para asegurarse de que esté siempre bajo agua.
Se utiliza arena común, aunque necesita lavarse meticulosamente. El filtro se hace de estaño galvanizado, que se encuentra fácilmente en los bazares. Se pueden usar otros materiales tales como cerámica. Una vez que se obtuvo un diseño de uso, se instalaron varios de ellos en casas para comprobar si habían problemas sociales, culturales o de otro tipo. Se sugirieron varias mejoras que se han incluido en el diseño.
Este modelo cuesta US$11 (700.000 Afs), el equivalente a cinco días de sueldo de un obrero, por lo que está bastante al alcance de la mano. El filtro se llevó al bazar de los metaleros, donde cualquiera de los hojalateros tenía la habilidad y el equipo para construirlo.
El filtro de arena se promovió usando video y a través de la televisión. Los filtros se instalaron también en varios lugares públicos de la ciudad. La demanda positiva ha atraído ingresos para los metaleros (SERVE no participa de ninguna manera en la producción del filtro) y se espera que el tratamiento efectivo del agua estará al acceso de todos.
Desinfección solar
En países donde hay mucha luz solar, el calor y luz del sol pueden usarse para matar los organismos que causan enfermedades. Este método se está haciendo muy popular porque es barato, simple, y requiere poco trabajo. La investigación ha demostrado que si se usa correctamente, el agua tratada es tan limpia como el agua hervida. El proceso se llama desinfección solar (SODIS).
Este método requiere:
- botellas de plástico transparentes de aproximadamente 1,5 litros (las de agua embotellada son ideales)
- agua que no esté demasiado turbia.
Es importante no usar botellas de vidrio, ya que no permiten que entre suficiente luz solar en el agua. Las botellas de plástico tienen costados muy finos que permiten que la luz solar llegue al agua. El agua turbia debe dejarse decantar antes del uso y debe filtrarse mediante una tela o filtro de arena si todavía está turbia.
Llenar una botella limpia aproximada-mente tres cuartos de su capacidad, taparla y agitarla vigorosamente durante aproximadamente 20 segundos. Esto asegura que haya suficiente aire en el agua, el que reacciona con la luz del sol para ayudar al proceso de purificación. Llenar luego la botella hasta el tope y ponerla acostada en un lugar donde reciba luz solar directa durante varias horas y donde el viento no enfríe la botella. Un tejado es ideal si está hecho de planchas metálicas, tejas o concreto, en lugar de paja (que podría incendiarse).
Dejar las botellas al sol por lo menos durante seis horas, hasta que se sientan calientes al tacto. Luego guardar las botellas dentro de la casa donde se refresquen y queden listas para su uso. Si el tiempo está nublado, las botellas deben dejarse en el tejado hasta dos días, según la cantidad de nubes.
SODIS es simple de usar y no cambia el sabor del agua. Nada necesita ser medido y el agua puede guardarse en la misma botella antes de beber reduciendo el riesgo de contaminación durante el almacenamiento.
Para aumentar la temperatura del agua (que puede ser muy útil durante la estación lluviosa o en climas más fríos) un lado de la botella puede pintarse negro. El lado pintado se pone debajo y ayuda a subir la temperatura del agua más rápidamente. Hay pocos problemas probables a menos que la gente use agua muy sucia, botellas sucias, deje las botellas a la sombra o donde el viento las mantenga frescas. Uno de los problemas principales puede ser conseguir suficientes botellas. Esto puede llevar al uso de botellas viejas y opacas que reflejen la luz del sol.
link brillo solar en colombia
http://www.upme.gov.co/Docs/Atlas_Radiacion_Solar/3-Mapas_Brillo_Solar.pdf
pdf purificacion agua
http://www.profeco.gob.mx/revista/publicaciones/adelantos_04/purificar_agua_mzo04.pdf
No hay comentarios:
Publicar un comentario