domingo, 27 de febrero de 2011

DESALINIZADOR PORTATIL





Desalinizadora portátil de agua que aprovecha la energía de las olas para autoabastecerse de energía.

La desalinización o desalación es el proceso de eliminar la sal del agua de mar o salobre, obteniendo agua dulce. Las plantas desalinizadoras o desaladoras son instalaciones industriales destinadas a la desalinización. La denominación más correcta para el proceso es desalinización, puesto que desalación se define más genéricamente como el proceso de quitar la sal a algo, no sólo al agua salada. El agua del mar es un ejemplo de mezcla homogénea. Es salada porque tiene sales minerales disueltas que precipitan cuando el agua se evapora. Debido a la presencia de estas sales minerales, el agua del mar no es potable para el ser humano y su ingestión en grandes cantidades puede llegar a provocar la muerte.

Esta introducción sirve para presentar a mi estimado cibernauta una desalinizadora portátil diseñada por Yu-Hong Chen, denominada Rewave y que ayuda a convertir el agua de mar en agua potable. Este dispositivo, además de servir como compañero de viaje e imprescindible en según que aventuras, también puede utilizarse en situaciones de desastre donde el agua dulce escasea y no es fácil conseguir.

El Rewave flota en el agua y aprovecha la energía de las olas para abastecerse a si mismo de energía. Este tipo de energía se llama Undimotriz que es producida por el movimientos de las olas. Aunque es menos conocida y extendida que la mareomotriz, cada vez se aplica más...

El Rewave es esencialmente un dispositivo que funciona mediante ósmosis inversa para desalinizar el agua del mar y que consiste en el proceso de la separación de una cantidad de agua dulce del agua salada. La presión necesaria para la ósmosis inversa depende de la cantidad de sólidos disueltos y del grado de desalinización que se quiera obtener. La inversión de energía en el proceso resulta en un aumento de entropí.

Teniendo en cuenta que se necesita una gran cantidad de presión para la ósmosis inversa, la apertura ha sido colocada en la parte inferior del cuerpo del dispositivo, permitiendo que el agua de mar llegue hasta la zona del motor. Después de la desalinización, el agua dulce se acumula en la parte superior y sale a través de una tubería. La única precaución necesaria que debe tener en cuenta con el Rewave es el cambio de los filtros que debe efectuarse con cierta frecuencia, dado que se agotan rápidamente.

El agua es el componente de todo sistema biológico que les permite a las plantas, animales y humanos la vida. El agua dulce de fuentes naturales es un recurso muy limitado (menos del 2% del agua de la Tierra es dulce) y así define límites al aprovechamiento de los otros recursos como el espacio y el alcance de condiciones para la agricultura. El mar contiene el 98% del agua del planeta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada